Terapia Gestalt en Alicante
La Terapia Gestalt se ubica en la categoría de las terapias humanistas y se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería de estar sucediendo.
Utiliza el método del darse cuenta («awareness») predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.
En nuestro centro en Alicante, la Terapia Gestalt es una de las disciplinas con las que trabajamos. En esta terapia, el paciente es quien tiene que «auto-curarse», el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de «el que cura».
El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.
¿Qué trabajamos con la Gestalt?
▪️ El aquí y ahora: vivir y sentir el presente. Vivir y sentir la realidad.
▪️ El darse cuenta («awareness», en inglés): es el cliente quien ha de darse cuenta de lo que le pasa. Sólo se necesita ser consciente para cambiar (si se quiere) una conducta.
▪️ Aceptar lo que uno es: no buscar ídolos, no aceptar los «deberías», ser responsable de los propios actos.
▪️ Enfatizar en el cómo o en el para qué más que en el porqué: ¿Cómo me siento?, ¿Cómo me siento en esta situación?, ¿Cómo me siento ahora?, ¿Para qué estoy haciendo esto?, ¿Para qué me sirve sentirme de este modo?
▪️ El uso de la primera persona, puesto que una de las fortalezas de la terapia Gestalt es, como se ha mencionado, el asumir la responsabilidad de nuestros propios pensamientos, sentimientos y acciones: el cliente no tiene que ocultarse usando un sujeto colectivo.
▪️ El terapeuta gestalt tiene la función de guiar al cliente para que se haga consciente de su situación (el darse cuenta). Hay una interacción de yo, tú, nosotros rompiendo la dicotomía médico-paciente.
Profesionales en esta disciplina
¿Te gustaría saber más?
Si estás interesado en realizar terapia Gestalt en Alicante, pero no tienes claro si te puede venir bien o cómo aplicarla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y, si decides comenzar la terapia, puedes contar con nosotros para acompañarte en el camino.
Te esperamos!