¿SABEMOS A QUÉ JUEGAN NUESTROS HIJOS?

Seguro que somos conscientes de las horas que les dedican a sus juegos, pero ¿hemos pensado en la función que cumplen estos juegos en nuestros hijos? Los juegos son su principal ocupación y cumplen un papel fundamental en el desarrollo psicomotriz, cognitivo, afectivo-social y educativo; pues les permiten experimentar, explorar, aprender, reflejar y transformar activamente su realidad  y, finalmente, les ayudan a crecer de forma integral.

El juego es importante para nuestros pequeños; veamos algunos beneficios: – El juego cubre sus necesidades de ejercicio, imaginación y creatividad y es una vía para expresar y realizar sus deseos. – Es un canal de expresión y descarga a nivel anímico que facilita el equilibrio emocional. – Ofrece situaciones de imitación y ensayo para la vida, potenciando las habilidades sociales, valores, cooperación, tolerancia, etc.

Los adultos en ocasiones, por el ritmo de vida que llevamos, olvidamos que nosotros también fuimos niños en su día y lo seguimos siendo de alguna manera. Es imprescindible que conectemos con ese niño que tenemos dentro si queremos sentirnos un poco más cerca de nuestros hijos, y así comprenderles, conectar con sus verdaderas necesidades y así poder cubrirlas satisfactoriamente.

Dediquemos tiempo a la hora de escoger los juegos y juguetes de nuestros hijos. Que los juegos potencien su autoestima, que favorezcan su autonomía personal, que les permitan desarrollar su creatividad, que fomenten su interacción social. Juguemos más con nuestros hijos; seamos partícipes de su desarrollo y un apoyo para su crecimiento.

El mejor medio para el crecimiento saludable de los niños es hacerles felices”.

 

Paloma Uriarte González

Psicóloga Infanto-Juvenil

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.