Taller de Autocuidado. Grupo de Mujeres

¿QUÉ OFRECE ESTE TALLER? Cuidado y Autocuidado

Potenciar la capacidad de autocuidado, salud y disfrute de las mujeres participantes en los diferentes ámbitos de su vida.

Este taller invita a realizar un proceso de toma de conciencia y empoderamiento desde la propia vivencia de nuestro ser mujeres, para a partir de ahí, desarrollar itinerarios propios de salud, empezando por el autocuidado, pasando por el acceso al conocimiento más estructurado de nuestra realidad desde la perspectiva de género y culminando en la acción aterrizada, que permita poner en marcha planteamientos de vida más saludables y equitativos para nosotras y nuestro entorno. Todo esto desde la exploración, el encuentro con otras y el disfrute.

¿QUÉ SE HACE EN LAS SESIONES? Disfrutar, conocer y conocerse…

 Se trabaja a nivel grupal, se utiliza el movimiento expresivo, el baile, la teatralización, el masaje, la meditación, dinámicas creativo-expresivas, técnicas gestálticas; también se utilizan los audiovisuales y la puesta en común con el grupo de los propios hallazgos e inquietudes. Todas estas herramientas que facilitan el contacto y autoconocimiento, se utilizan para “hacernos un hueco” respetuoso y disfrutón en nuestro día a día y sobre todo para ir potenciando nuestra capacidad de autocuidado.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL TALLER? 8 meses, 8 sesiones. De octubre de 2019 a mayo de 2020.

El taller consta de 3 módulos con un total de 8 sesiones de 3 horas, 1 por mes. El primer y segundo módulo se componen de 3 sesiones; el tercer módulo de 2.

El taller incluye además una hora de tutoría. Cada mujer dispondrá de 1 sesión individual de 1 hora durante el curso.

*Total: 24 horas de taller + 1 hora de tutoría individual.

Fechas:

Sesión de presentación: Sábado 21 de septiembre 10:30 a 13:30 h. 

*Cerrado y completo el grupo de sábado. Plazas vacantes en grupo de domingo

Módulo I  

Sábado 19 de octubre

Sábado 23 de noviembre

Sábado 14 de diciembre

 

 Domingo 20 de Octubre

Domingo 24 de Noviembre

Domingo 15 de Diciembre

Módulo II  

Sábado 18 de enero

Sábado 15 de febrero

Sábado 21 de marzo

 

Domingo 19 de enero

Domingo 16 de febrero

Domingo 22 de marzo

Módulo III  

Sábado 25 de abril

Sábado 23 de mayo

 

 Domingo 26 de abril

Domingo 24 de mayo

*El horario es siempre de 10:30 a 13:30 horas.

Imparte: Edurne Baeza San Martín Educadora Social y Terapeuta Gestalt. terapeuta en movimiento, Terapia Psicocorporal y Transpersonal para el Desarrollo Armónico.

 Precios: Curso completo 240 € (30 la sesión)

*10% de descuento si se paga completo.   *La sesión de tutoría está incluida en el precio.

Lugar: Psicomundo. C/ Berenguer de Marquina, 7 entlo. A, 03004 Alicante.

Contacto: 666064568     edurne.bsm@gmail.com

*Imprescindible reserva de plaza por adelantado y pago de la primera sesión.

Reserva tu plaza:

 

Módulo I. Yo, mujeres y autocuidado.

Este módulo está orientado a generar un espacio seguro y de disfrute entre mujeres, desde el que explorar e ir entrando en contacto con una misma y con el grupo. Se realizan dinámicas que incluyen el movimiento expresivo, el baile, la meditación, el masaje, la pintura, etc.

En estas sesiones se trabaja la ampliación del autoconocimiento desde una perspectiva de género (qué mujer he sido, soy…) para desde ahí, maximizar la capacidad de autosatisfacción y autocuidado (qué necesito, quiero, qué me hace bien, qué no…)

 Cada participante explora a su manera: como le apetece y hasta donde quiere… El respeto es la clave y común denominador de este taller.

 

Módulo II. Nosotras en el mundo.

En el segundo módulo se incorpora al trabajo puramente experiencial del primero, el plano intelectual, facilitando así la exploración de la dimensión estructural de la cuestión de género y cómo esta repercute y se materializa en la realidad vital de las mujeres (cómo es esto de ser mujeres en nuestro mundo actual)

Incluyendo, un acercamiento teórico-práctico aplicado, sencillo, ligero y dinámico. El cual se desarrolla mediante la incorporación de la lectura de algún texto breve, los audiovisuales y los espacios de reflexión y debate grupal.

 “Conocer mi mundo me ayuda a conocerme a mí en él”

Módulo III.  Acción y transformación.

 Durante el último módulo cada participante desarrolla un “proyecto de autocuidado” que va a facilitar la concreción y llevar a lo cotidiano los hallazgos del proceso que se ha ido desarrollando e incorporando.

Este proyecto consta de tres apartados: mis potencialidades, mis necesidades y mis claves de autocuidado.

Tutoría. Acompañamiento

 Este trabajo incluye las tutorías como un espacio individual de orientación y propuestas disponible para las participantes.