El Ego está bien, muy bien

El Ego tan denostado casi por todos… que, si es la raíz de todos los males… que, si es un impedimento para el desarrollo personal… que, hay que eliminarlo, “matarlo” (según algunas filosofías), etc.

Desde mi punto de vista, el Ego está Bien!… Que digo bien, MUY BIEN!. Nos ha permitido, a todos, seguir hasta esta lectura que estás haciendo, verdad?. Nos lo colocamos, como quien lleva unas gafas, hacia los 2 ó 3 añitos y nos ha permitido expandirnos en el mundo que conocemos… filtra, elabora, recuerda, recicla, repite, etc… Y, sin embargo, suele estar en el fondo de los problemas que tenemos… y eso?… Bueno!, yo creo que es por un “pequeño detalle”… característico del Ego… Se “CREE (nos creemos) QUE HACE ALGO”… que es responsable de la vida que interpreta, filtra y vive… Perdiéndose un hecho significativo: LA VIDA SUCEDE… todo sucede… SÓLO ESO… SUCEDE.

Ilustrémoslos: Si estás pendiente de tu familia o hijos para que estén seguros… y lo están!, la vida da uso a tu existencia para que sea así… El Ego diría: Gracias a Mí!!!… pero, y si el niño cae y se hace una herida? También eres responsable?… hay un “mea culpa”?… un “pobre de mí”?. Considero que, si nos distanciamos un poco de ser “Importanciosos“(ojo que cuesta, no es tan fácil)… Quizás, verse como un Instrumento de la vida, donde “LA VIDA ACONTECE A TRAVÉS DE MI EXISTENCIA”. Nos ayudaría a vivir La VIDA de otra manera… A fin de cuentas, cuando estoy con otro ser, por ejemplo, en una velada… para compartir lo que ocurre no hace falta el Ego… para pagar los cafés o volver a casa, SI!.

El Ego es una herramienta poderosa que podemos hacer un uso increíble con ella… Como lo es la cocina en un hogar!… pero, a nadie (normalmente) se le ocurre estar con una sartén (o con cualquier otro elemento de cocina) con aceite hirviendo en la salita de estar o en el aseo… no son elementos propios de esos ámbitos… sin embargo nos hemos acostumbrados a meter el Ego en todos los ámbitos de nuestra vida. Personalmente he descubierto que quitándole la importancia que se ha auto atribuido… y, viendo las situaciones con perspectiva (sin sentirse absolutamente responsable de lo que ocurre)… Dándome permiso para ver lo que ocurre en La Vida desde el enfoque en el que soy un mero canal para que esto tan maravilloso se dé en la Existencia. Me permite vivirla más relajado y confiado a sabiendas que este entramado, llamado VIDA es más inteligente y sabe lo que lleva “entre manos”.

Ramón Espinosa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.